Golpe a la corona británica: Carlos III padece de cáncer

Los últimos años no fueron de prosperidad para la corona británica, entre escándalos, muertes y misterios, la enfermedad del Rey Carlos III es otro duro revés.

Internacionales 07/02/2024 Nicolás Nicolás
17071640608932
Rey Carlos III

Carlos III, Rey del Reino Unido, debió afrontar primero un problema de hipertrofia “benigna” de próstata, que le obligó a pasar por el quirófano el 26 de enero, y ahora un cáncer del que no se dieron detalles y que fue descubierto durante su hospitalización.

Carlos tiene 75 años y durante 2023, su primer año completo en el trono de Gran Bretaña, participó de 425 compromisos reales, según el conteo del diario The Daily Telegraph. Eso lo convierte en el segundo miembro de la familia real que más trabajó, solo detrás de su hermana menor, la princesa Ana, que participó de 457 eventos. 

La enfermedad del rey es el golpe más reciente que recibe la familia real británica, que en pocos años ha visto mermadas sus filas por la muerte (la reina Isabel y su marido, el príncipe Felipe), el escándalo (el príncipe Andrés), el autoexilio (el príncipe Harry y su esposa Meghan), y problemas de salud (Catherine, princesa de Gales y esposa del príncipe Guillermo).

De momento Carlos III sigue siendo Rey en ejercicio, todavía la enfermedad no es tan grave para incapacitarlo; pero si ha tenido que renunciar a la mayoría de sus compromisos oficiales, y la reunión semanal con el Primer Ministro para que éste le informe de los asuntos del Gobierno ha tenido que ser cambiada de una reunión en persona a una conferencia por teléfono. De acuerdo a la Ley de Regencia de 1937, para declarar la incapacidad de Carlos sería necesario que lo atestiguaran por escrito 3 o más personas de un grupo formado por la esposa del Rey (la Reina Consorte), el Lord Canciller, el Portavoz o Presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento, el Presidente del Tribunal Supremo o el Maestro de Túnicas. Sí se llegara al extremo de tener que declarar la incapacidad, el Príncipe Heredero, Guillermo, se convertiría en Príncipe Regente para ejercer las funciones de Rey en nombre de su padre incapacitado.

Quien ocupa su lugar

Te puede interesar
Lo más visto